martes, 31 de mayo de 2011

Grave estado de salud de dos de los cuatro comuneros mapuches, en huelga de hambre.


El Hospital de Victoria confirmó que dos de los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre, Ramón Llanquileo y José Huenuche, se mantienen en estado crítico a raiz de una desnutrición severa.
Según indicaron en el centro asistencial, los comuneros fueron revisados por una nutrióloga, adelantando que se evalúa trasladarlos nuevamente al Hospital de Angol o simplemente alimentarlos por la fuerza.
Los cuatro manifestantes que cumplieron 77 días en huelga de hambre, fueron visitados este martes por el ex candidato presidencial Jorge Arrate, y los dos más graves fueron derivados hasta Victoria ante la gran pérdida de materia grasa corporal y debido a que sólo reciben glucosa a través de los líquidos que están consumiendo.
El hospital recalcó además que la decisión sobre un traslado de los comuneros está en manos de Gendarmería.

PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

Velatón por la educación, UTEM CHILE.


Alrededor de 150 estudiantes alrededor de las 20 hrs del día de ayer se manifestaron en forma pacífica en las inmediaciones de la Plaza Los Héroes, la intensión era instalar carpas y pasar la noche en dicho lugar... decisión que tuvo que ser revocada por carabineros. Quienes los saco del lugar con carros lanza aguas y con los piquetes de carabineros que los superaban en cantidad.









Los estudiantes entregaron una carta abierta a la gente:








 Algo esta pasando en la UTEM







Somos estudiantes de la Universidad tecnológica metropolitana (UTEM). Queremos dar a conocer de manera objetiva lo que ocurre al interior de nuestra casa de estudio. Como estudiante reconocemos que nuestra universidad está saliendo de una crisis que gracias al trabajo de todos los participes que involucran a nuestra universidad, apuntamos a un fin común, hemos podido reposicionarnos.
En mi Universidad no existe adulteración de notas, ya que estas son frutos de esfuerzo y 
estudio de cada uno de nosotros. La educación es de calidad y está de acuerdo con un proceso de acreditación transparente. Nuestra universidad es un aporte a la sociedad, ya que los estudiantes provienen de los quintiles más bajos, generando conciencia social y ampliando nuestras oportunidades en el futuro. Las opiniones vertidas en el programa de TVN, "esto no tiene nombre", no fueron objetivas y representativas de la mayoría de los estudiantes, sólo se buscó el sensacionalismo y no una visión real de la UTEM, ESTO REALMENTE NO TIENE NOMBRE.
El consejo nacional de televisión (CNTV), acogió la denuncia tramitada por alumnos de nuestra casa de estudios UTEM, en la cual este programa, ha sido calificado como erróneo e irresponsable  y dejando completamente en claro que los participes de este reportaje,no son representantes del alumnado, funcionarios y docentes, por el contrario son personas que tienen intereses creados hacia nuestra institución.
¿cómo es posible que un ministro de educación, no vele por la educación de una universidad estatal y por el contrario, busca los fines de dañarla?
¿cómo es posible que un ministro de la educación, tenga intereses creados y es más, posea acciones en unas universidades privadas?
¿usted sabía esto?

Macarena Valdés de la Barra, Ingeniera Geomensura de nuestra casa de estudios, fue una de las participes en el rescate de los 33 mineros de la mina San José. Ella tuvo la labor de ayudar en controlar y verificar la dirección de las torres de perforación por medio de sondas.

El proyecto HAPS, un Globo Antena fue impulsado por estudiantes y académicos de nuestra institución. Este globo posee el fin de llevar redes inalámbricas a lugares rurales y así también para empresas..

Andrés Salgad Henríquez, Arquitecto de nuestra universidad, con su proyecto de Titulo en el concurso Architectonich, en Holanda, conquisto al público con el proyecto pabellón Navegable y Muelle de embarque en Dalcahue, Chiloé", obteniendo aprobación con un 6.9.

*El Sr Lavín en su entrevista entregada a TVN desprestigia y pasa por encima de una institución del estado (CNA, Comisión Nacional de Acreditación)

*El Sr. Lavín en su entrevita a TVN NO asume su rol como ministro de educación, la cual es velar or el correcto funcionamiento de las Universidades Públicas, sino que las condena.

*El Sr. Lavín indica que los recursos que se dispongan derán destinados a las Instituciones privadas, ya que la educación pública "cuenta" con recursos suficientes.

En un futuro, Sr. o Sra, Ud. no contará con los recursos suficientes para que su hijo entre a la educación superior,  ya que la educación será privada y en esas instituciones la educación no es derecho, se compra!!!





































PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

lunes, 30 de mayo de 2011

vulneraciones a DDHH de imputados en Caso Bombas será presentado ante la OEA.


Un informe elaborado por diversos organismos reveló graves vulneraciones a los Derechos Humanos de los imputados en el Caso Bombas.

La investigación desarrollada por el Observatorio Ciudadano en conjunto con la Comisión Ética Contra la Tortura y la Comisión Chilena de Derechos Humanos, entre otras entidades, denunciaron una serie de vejaciones que sufrieron los 15 imputados desde su detención.
El informe señala que tanto los acusados como sus familiares fueron objeto de violentos allanamientos y se les condenó mediáticamente y desde el Gobierno, sin respetar la presunción de inocencia.
También se critican las condiciones de presidio y las limitaciones a sus derechos derivadas de la aplicación de la Ley Antiterrorista, entre otros puntos.
Junto a parlamentarios y familiares de los imputados, los representantes de los organismos indicaron que enviarán el informe a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para un pronunciamiento sobre este caso.

PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

Rechazo a la termoeléctrica en Puchuncaví. Fueron 10 votos en contra y uno en favor.



Hoy en Quintero y Puchuncaví celebraron el rechazo al proyecto Río Corrientes, que contempla la construcción de una central a carbón a sólo mil metros de la Escuela La Greda, en la Quinta Región.


De esa manera, por diez votos contra uno la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso rechazó el proyecto Río Corrientes para el parque industrial de Puchuncaví. El voto a favor correspondió al seremi de Economía, mientras que el de la cartera de Minería se ausentó de la votación presidida por el intendente regional Raúl Celis.


Según lo establecido en esta sesión, el proyecto de la empresa RC Generación no tenía un sustento técnico, ya que no alcanzaba a compensar el 100% de las emisiones de SO2 (anhidrido sulforoso). Mientras que con respecto a la salud, no se acredita un efectivo cumplimiento de las normas legales y reglamentarias y no se da cuenta de las medidas de control de riesgo. Y en cuanto a Vivienda, se estableció que el proyecto contempla una pérdida de suelos.


A través de su abogado Martín Astorga, la empresa señaló que se establece una discriminación contra RC Generación con su proyecto, asegurando que esta termoeléctrica es la menos contaminante del país y que contamina 20 veces menos que todo el parque industrial de Ventanas. Es por ello que anunciaron que apelarán a alguna instancia. 



RECHAZO


Mientras se realizaba esta votación, al menos cien personas protestaban con banderas negras en la Plaza Cívica frente a la Intendencia de Valparaíso rechazando la eventual instalación de la central termoeléctrica en Puchuncaví.



Por lo que al conocer la noticia, celebraron la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso.

El proyecto Río Corrientes, del fondo de inversiones Southern Cross, contempla la construcción de dos unidades a carbón a sólo mil metros de la Escuela La Greda, con una capacidad de generación conjunta de 700 megawatts (MW) y una inversión de US$ 1.081 millones. La primera central entraría en operación en 2015 y la segunda, al año siguiente.

Cabe consignar que el fin de semana pasado la empresa presentó un recurso administrativo contra el informe consolidado que hizo el Servicio de Evaluación Ambiental (SAE), que se pronunció negativamente sobre el proyecto.



PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I


Paula Vidal espera que el juicio sea anulado por la Corte de Apelaciones y asegura que se aplicó ley Antiterrorista en juicio a mapuches

La defensora penal pública, Paula Vial, respondió hoy los dichos del ministro secretario general de la Presidencia Cristián Larroulet, quien dijo que ninguno de los comuneros que actualmente permanecen en huelga de hambre en un penal de Angol fueron juzgados por delitos terroristas. Frente a ello, Vial sostuvo que no está ajeno al resultado del juicio de Cañete por el ataque al fiscal Mario Elgueta "el hecho de que se haya usado la ley Antiterrorista".

Según consignó Vial a radio Cooperativa, los dichos del secretario de Estado no son del todo ciertos, "en el sentido de que toda la investigación se desarrolló en el marco de esta ley (Antiterrorista) y el juicio en sí mismo también, y esto supuso una serie de prebendas procesales, de beneficios, que facilitaron un poco el arribar a esta sentencia, una sentencia que cuestionamos profundamente, que está basada principalmente en el testimonio de un testigo sin rostro que no podemos identificar y que tampoco podemos contrastar adecuadamente", sostuvo.

Añadiendo que dicho "testimonio llevó a la condena por delitos civiles. Entonces el hecho de que se hubiera usado esta ruta, el camino que pavimentó la ley Antiterroista que establece muchas más facilidades para la investigación y para el desarrollo de su función del Ministerio Público, que llevara a la condena por estos delitos, a nosotros nos parece inadecuado".

"Desde siempre debió haberse utilizado estas herramientas comunes, y en consecuencia no está ajeno al resultado de este juicio el hecho de que se haya usado la ley Antiterrorista", añadió.

NULIDAD DE JUICIO
Vial se mostró esperanzada en que este viernes la Corte Suprema anule el juicio que sentenció a más de 20 años de cárcel a los mapuches Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, Jose Huenuche y Ramón Llanquileo, por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

"Están todas las condiciones. Creo sinceramente por cómo se ha desarrollado la investigación en ese juicio, el juicio en sí mismo y la afectación de garantías que allí ha habido, que lo que corresponde absolutamente es que ese juicio se anule, para tener uno nuevo donde sí se resguarden adecuadamente las garantías y derechos de los comuneros", explicó.

Agregó que el máximo tribunal debe reparar en que la Justicia Militar absolviera a los comuneros "porque no había evidencia suficiente. Sin embargo, en los mismos hechos la justicia ordinaria los condenó".

"Esperamos que la Corte Suprema repare esta situación que ha afectado los derechos de estas personas en particular pero también de alguna manera del pueblo mapuche", concluyó.


PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

domingo, 29 de mayo de 2011

Rendón lo consiguió, aunque de 50 mil solo fueron 20 mil almas

INTENDENTE  METROPOLITANO FELIZ CON LA  MARCHA ECOLÓGICA

La protesta del sábado fue pacífica y 18 personas fueron detenidas por desordenes públicos.

"Fue un modelo de cómo se pueden hacer las cosas sin hacer un descalabro de Santiago". enfatizó el intendente metropolitano Fernando Echeverría.

"Estamos dispuestos a autorizar estas manifestaciones, pero tienen que tomar en cuenta a la ciudadanía, tienen que tomar en cuenta el funcionamiento de la ciudad y tienen que velar también los organizadores porque estas manifestaciones no desemboquen en actos de violencia y desorden", indicó el intendente metropolitano.

La manifestación congregó a cerca de 20 mil personas, número mucho menor que las convocatorias que se hacían los días viernes, dicha marcha fue asistida en su mayoría jóvenes, parejas y niños.

La marcha no se vio opaca por un grupo de unos 50 encapuchados que intentaron hacer desórdenes cuando la barra ecológico vacilaba con Chico Trujillo en la Plaza Italia.

Al respecto, Echeverría dijo que "queremos conversar (con los organizadores), el ideal es que (las marchas) sean día y en fin de semana".


Rendón, te devolverán la bicicleta que dejaste en la municipalidad. 


Ahora si bien es cierto cerca de 20 mil almas fueron a dicha manifestación y que paso con la otra mitad, ya que, en las ultimas manifestaciones habían congregado a más de 50 mil personas. ¿Qué pasó con ese otro porcentaje? será que empezarán a bajar las cifras de manifestantes, si se sigue convocando a manifestarse en días sábados... se deja abierta la interrogante..

PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

viernes, 27 de mayo de 2011

CARTA ABIERTA A LUIS MARIANO RENDÓN

Estimado Luis Mariano, no quiero comenzar esta interpelación, y quizá conversación, rebajándola de inmediato pero considero ineludible recurrir a las vulgares cifras para que quede de inmediato de qué se está hablando.
La manifestación del pasado 20 de mayo en Santiago tuvo una asistencia, según cálculos conservadores, de 50.000 personas. Duró casi tres horas y la marcha recorrió más de veinte cuadras. Según Carabineros sólo 300, de estas 50.000, protagonizó desórdenes, y sólo cinco cometieron un delito de sangre (golpiza a carabinero).
Conociendo cómo funciona nuestra policía uniformada, y nuestra prensa que junto a ellos actúan como un sólido bloque, es plausible sostener que fueron más los asistentes de lo que se consigna y menos de 300 los que realizaron disturbios. Esto lo digo por la histérica manera de calificar un desorden público de acuerdo a nuestra autoridad. Para el caso, existieron 70 detenidos, ninguno de los cuales, hasta donde sé, se lo ha acusado de algún acto de gravedad.
Pues bien, concedamos que existe una relación de 50.000 a 300 entre quienes protestan ordenadamente y quienes no y una de 50.000 a 5, es decir uno de cada diez mil, que golpea a carabineros ¿Crees que por cambiar la hora de la manifestación, el lugar o los eslóganes será posible suprimir esos actos?
Inicialmente debo decir que sobrereaccionas, en cualquier lugar del planeta en una actividad tan multitudinaria se registrarían disturbios. Piensa sólo en los eventos deportivos o en un carnaval.
No me parece que sea motivo serio para escandalizarse, mucho menos para anunciar repentinamente un cambio de planes.
En el noticiero de medianoche de Chilevisión (última mirada) compartiste la palestra junto al alcalde de Santiago. No es necesario abundar sobre la discusión que tuviste con él puesto que el señorZalaquet no posee las luces necesarias para un debate, menos para enfrentar un escenario no planificado por sus asesores.
Lo que dijiste fue lo que ha motivado la redacción de esta carta, la urgencia, y lo grave de la situación ha exigido que sea pública.
Me parece ofensivo, amén de falso, que llames violentistas e infiltrados a un número importante de asistentes.
Me parece autoritario y arbitrario que cambies la fecha y la hora de la manifestación de modo inconsulto, motivado en tu premisa falsa y ofensiva consignada arriba.
Me parece torpe, por decir lo menos, que encuentres un modo de quitarle el tiraje a la chimenea.
No sé a qué te refieres con “un nuevo pacto con Carabineros”.
Es muy difícil explicar todo esto desde tu buena fe: Justo en el día que invitas a un picnic alIntendente accedes a su petición, en el fondo y en la forma, y así tratas de evitar que la manifestación sea tan exitosa como lo ha sido anteriormente. ¿Quieres copiar lo que se hizo en Lo Prado el 21? si es así no serás tan bien acompañado como el viernes pasado.
Siguiendo con los guarismos, cincuenta mil personas (según cifras conservadoras) de las cuales sólo 500 estaban alrededor tuyo cuando pronunciaste tu encendido discurso, de ellas, con suerte, te escuchamos cien. Qué decir de los que supieron, y les importó, que entraras a La Moneda a entregar una carta.
Cincuenta mil personas autoconvocadas, usando su derecho innegociable, según tus propias palabras, a reunirse pacíficamente, sin armas Y SIN PERMISO PREVIO como lo prescribe la Constitución. Cuántas de ellas sabe tu nombre, cuántas de ellas saben que existes, a cuántas les importa que hicieras bien las tareas y pidieras permiso para formalizar una actividad que se realizaría de todos modos.
Lo que te quiero decir es que tú eres uno más de esos cincuenta mil, y si le llamas estar “infiltrado” al autoconvocarse quiere decir que habían 49.999 infiltrados y un Luis Mariano Rendón, el único manifestante con sus papeles al día, el viernes pasado.
Además crees que eres el único competente para definir qué se manifiesta y qué no. Sin querer imponer mi interpretación me parece que acierto si digo que se protestaba contra Piñera, y más generalmente, contra el sistema, en vez que contra una empresa o proyecto en particular.
Y si algo ha derramado la represa, y justifica la común indignación, es el hecho de que las decisiones se toman a puerta cerrada, entre cuatro paredes y con los amigotes.
¿Le preguntaste a alguien antes de tomar la decisión (que madrugó a Zalaquet) de cambiar la fecha y la hora de la manifestación?
Claro que no, es un acto autoritario e inconsulto. Si quizá le preguntaste a alguien es alguno de los que te secundaba el viernes pasado, los cuales son tan poco numerosos como los, según tú, los “violentistas”.
La verdad Luis Mariano es que nadie te pidió que le pidieras permiso al profesor para marchar ordenadamente en el gimnasio, nadie. Tampoco alguien te ungió como representante de algo, salvo de tu ONG, como para que te sientas autorizado a hablar por tantas voces y corazones.
Es ofensivo, y es falso, que llames a quienes realizan actos vandálicos “violentistas”. ¿Te posicionas en la no violencia y te permites tamaño disparate? Mahatma Gandhi, sacúdete en tu cripta.
Hasta donde yo sé ni el animalista más afiebrado podría encontrarle derechos a los ventanales, a los teléfonos públicos, a los avisos publicitarios. Ni el vandalismo ni el sabotaje son actos de violencia puesto que ESTÁN DIRIGIDOS EN CONTRA DE LAS COSAS NO DE LAS PERSONAS.
No es que promuevas manifestaciones no violentas sino que lo que quieres es protestas que no molesten, en definitiva, protestas que no protestan.
No entiendo por qué quieres ir a La Moneda entonces. Y si es para quedar bien, no se me ocurre nada más que tu deseo de ir tan seguido al palacio bombardeado es porque el viernes pasado adjuntaste un currículum a la carta que ingresaste, y buscas un puesto en el gabinete de excrecencia.
Si quieres una protesta no molesta creo que el Parque O’higgins no es el lugar indicado sino que elVomistar Arena o la Casa Piedra ¿Por qué no fletan un chárter y se van a protestar a la Laguna San Rafael? Pueden enviar las cartas a La Moneda desde su smart phone.
Las manifestaciones han sido espontáneas, repudio que intentes formalizarlas y conducirlas. Tu conveniente cambio de fecha es un intento de secuestrar una movilización en que cada chileno tiene su corazón puesto, un modo gerencial de imponer lo burocrático por sobre el legítimo derecho a la demanda y a la protesta social.
Dices que eres un demócrata y que el derecho a reunión y a marchar en frente de La Moneda, no se negocia, y con tu mano derecha firmas para cambiar la fecha y la hora a una que sea incómoda, para que no lleguen tantos.
Hemos llegado al punto que se considera malo reunirse de noche, te estás prestando para que se imponga un estado de sitio de facto.
Es bastante extraña tu forma de concebir a la democracia y el derecho a reunión. Te creíste el cuento de que porque entregaste un papel en la Intendencia la marcha es tuya y la Alameda es tu casa, y puedes expulsar a quienes te caigan mal como si fuera tu cumpleaños.
Como infiltrado repudio el autogol que le haces al movimiento, la insanía que le legas como dote a este nuevo aire de la protesta social chilena. Me asquea tu promoción de una “nueva forma de protestar”, tus charchazos de payaso con el poder en que te haces el choro al tiempo que se te aconchan los meados.
¿Qué mierda es eso del nuevo trato con Carabineros? Quizá le consultaste a tres amigos lo del cambio de fecha pero no podrías culpar a nadie más que a ti mismo por dicha propuesta.
En las últimas semanas si no ha muerto alguien, manifestándose públicamente, ha sido de milagro. Carabineros golpea a todo lo que se mueve, dispara municiones lacrimógenas y de goma al cuerpo, pega con palos en la cabeza, rostro y en los lugares más sensibles del cuerpo, ingresa a los detenidos sujetados del pelo a los centros de detención. Todavía retumba en mi cabeza el disparo que le quitó la vida a Jaime Mendoza Collio propinado por un carabinero que ha sido premiado por su brutalidad, al igual que todos los casos pasados que serán futuros gracias a esos “nuevos tratos”.
¿Quienes golpearon al paco eran psicópatas? ¿O es la cosecha de odio que han sembrado? En qué país, en qué planeta vives que te resistes a comprender lo ocurrido y lo puedes juzgar todo desde una moral tan abstracta como hipócrita.
Camila Vallejo, presidenta de la Fech, institución en que participaste en otros tiempos, dijo que comprendía la frustración de quienes realizaban desmanes. Tú no, con todos los años de circo pisas el palito de inmediato y quiebras la unidad tachando de lumpen a los que no se compran tu farsa de manifestación de papel maché. Hiciste el soberano ridículo visitando al paco lesionado al comprobar, in situ, que es un fascista pinochetista y como tal, no discrimina como tú: para él tu eres igual que el esqueiter y en la posición inversa te revienta la cara a lumazos.
Demasiado conservador tu progresismo, conformista tu incorformismo, complaciente tu protesta, autoritaria tu democracia, elitista tu ciudadanismo, obsecuente tu resistencia, acomodaticia tu figuración, oportunista tu oportunidad. Violento es tu pacifismo y exásperantemente dogmática y formalista la nueva forma de hacer política que practicas.
Atentamente,

Ariel Zúñiga Núñez. ( @azetaene )
Texto de autoría externa. Subido Por
Cristobal Cornejo

PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

Comuneros en huelga, médico advierte riesgo fatal para comuneros mapuches.

Cuando se cumplen 74 días de huelga de hambre de los comuneros mapuche, su médico de cabecera manifestó preocupación ante el delicado estado de salud. A días del pronunciamiento de la Corte Suprema sobre la nulidad del juicio que los condenó a 20 y 25 años, continúa la discusión sobre cómo se aplica la ley antiterrorista en Chile.



Hasta el Hospital San José de Victoria fueron trasladados los comuneros mapuche, quienes superan los 70 días en huelga de hambre en el penal de Angol. La finalidad de este movimiento fue realizarles una serie de exámenes nutricionales solicitados por su médico de confianza el doctor Juan Carlos Reinao.
Luego de enviar su último reporte médico, el doctor conversó con Radio Universidad de Chile y aclaró que José Huenuche y Ramón Llanquileo son los dirigentes más complicados de salud, ambos con una pérdida considerable de masa muscular, al grado que ya están agotadas sus reservas y entraron en la fase de un consumo proteico, por lo que se pueden agravar en cualquier momento.
“Creemos que están en una etapa crítica. La etapa de muerte de gente con no ingesta de alimento se produce entre los 60 y 90 días, por lo que se puede complicar la situación en cualquier momento. A mí me preocupa un desenlace fatal, ya que los comuneros han decidido continuar esta huelga a la espera de un pronunciamiento de gobierno” indicó el médico.
El doctor añadió también que está muy extrañado de que no haya colaboración por parte del gobierno para trasladarlos, pese a que los dirigentes mapuche están en un estado de salud muy delicado y en la cárcel no existen las condiciones para tratarlos: “Creo que entre lo que dicen y lo que hacen hay una fuerte contradicción”, afirmó.
Mientras, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, señaló que el director del Hospital de Victoria confirmó que los comuneros quedaron internados en una calidad de “estables”.
Fries viajó al sur para visitar a los huelguistas, luego de presentar su informe a la Corte Suprema, donde indicó la necesidad de revisar el proceso y afirmó que, bajo la luz del fallo absolutorio de la Corte de Apelaciones de Concepción del segundo proceso civil a los comuneros, quedan al descubierto las falencias de la ley antiterrorista.
Lorena Fries declaró que “esto demuestra que la Ley Antiterrorista tiene un umbral probatorio muy bajo, donde la centralidad de los testigos protegidos llevó a una condena que viola el debido proceso. Creemos que bajo esta ley, el pueblo mapuche es hoy y mañana pueden ser otros grupos que se movilizan y caer en una ley demasiado ambigua y amplia, la que no se condice con el país que tenemos”.
Esto cuando una serie de organismos internacionales también han criticado esta legislación. Entre ellos el Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche en Francia, Conamaq en Bolivia y la Comisión Mundial Contra la Tortura, los que han hecho llegar una serie de misivas al Presidente Sebastián Piñera y al Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, expresando su repudio a la aplicación de políticas antiterroristas de nuestra justicia contra los pueblos originarios.
Al interior de nuestro país, el Parque por La Paz, Villa Grimaldi se sumó a los apoyos. La Presidenta de la Corporación, Margarita Romero, calificó de “preocupante” que a los chilenos les cueste tanto reaccionar frente a este tipo de abusos, “ha costado mucho hacer justicia en Chile, yo creo que con ese pasado reciente deberíamos estar más atentos a lo que sucede hoy día”, indicó e hizo un llamado a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a dejar la indiferencia.
PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

Llamada de Carabinero a Gráfico. Buscan al del Skate!!








Nuevamente, carabineros haciendo todo lo posible por conseguir fotos e imágenes del pasado 20 de Mayo, de la manifestación en contra de Hidroaysén.




 El audio fue publicado por un sitio web en Argentina. 
La fundamental para Carabineros es encontrar a toda costa al personaje del skate. Cabe señalar que el viernes pasado un carabinero salió herido en el rostro, en la manifestación pasada en contra de Hidroaysén.

Has clic en el links y podrás escucharlo http://argentina.indymedia.org/news/2011/05/781185.php


PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

CARTA ABIERTA PARA TODAS LAS PERSONAS

Carta abierta a las personas


"QUE CARAJO, APENAS GRITO QUE HAY METAL EN EL POTRERO, VIENE EL GRINGO DESDE EL NORTE, LO SACA Y DEJA EL AGUJERO.
QUE CARAJO, APENAS GRITO, QUE ME SIENTO LIBERTARIO, ME CAMBIAN LA VESTIMENTA POR UNA DE PRESIDIARIO"
P.M.





Carta abierta a las personas
(en días de protesta social)

No importa cómo me llamo; simplemente soy una persona. Sí importa desde donde escribo -desde el cansancio, el hastío, la rabia-, y para quien lo hago: para otras personas. Si las pudiera describir, diría que les hablo a aquellas con las que me topo a diario en la calle: las que tienen el ceño fruncido y la sonrisa extraviada.

Soy la imagen distorsionada que crearon esos que se enquistaron en el poder hace más de veinte años. Soy aquello que los medios de comunicación que trabajan en función de ese mismo poder construyeron maliciosamente: el que alega por todo, el que anda puro webeando en las marchas, el que se aprovecha de éstas para perder clases, el extremista, el desalmado, el pendejo culiao que mejor que se vaya para la casa, el infiltrado, el desadaptado, el antisistema, el encapuchado, el delincuente, el terrorista.

Pero en realidad soy aquello que no pueden ni quieren legitimar. La cosecha natural e inevitable de un sistema social y económico que ha demostrado su incompatibilidad y brutalidad frente al bienestar de las personas y el medio ambiente en el que éstas viven.

Como tú, también estudio, también trabajo. Y como tú tengo también el ceño fruncido y la sonrisa extraviada. Eso sí, te puedo asegurar que tú no tienes la culpa de ello, como tampoco yo por lo vuestro.

¿Cómo hicieron para hacernos creer lo contrario? ¿Cuándo fue que me convertiste en tu enemigo? ¿En qué momento se te cayeron los brazos? ¿Cuándo fue que giraste la mira hacia mí para atacarme e insultarme cuando pasé corriendo al lado tuyo buscando un lugar donde esconderme? ¿Qué sentiste cuándo te dejaste vencer por los que secuestraron tu alegría?...

Soy tu vecino, el que se sube a la micro contigo, el que compra en tu almacén, tu hermano, soy con el que compartiste la fogata para el terremoto, fui tu compañero de colegio, soy tu hijo, el que se sentó al lado tuyo en el bar, en el metro, en el cine, en el concierto, soy el que te contestó el teléfono, el que te sencilló el billete de cinco lucas, con el que bailaste, el que te regaló un cigarro, al que le preguntaste una dirección, con el que te chocaste de hombros en el paradero, soy el de la bicicleta, el del auto, el de la patineta, soy el que subió a Internet la información que bajaste, con el que te abrazaste para año nuevo, el que gritó gol en tu oído, al que le preguntaste la hora. Soy todo eso y muchas situaciones cotidianas más.

Pero –definitivamente- no soy el que te tiene jodido y con el ceño fruncido.

Por eso compartimos mucho más de lo que crees y te lo puedo probar. Ni tú ni yo saqueamos al Estado. Yo no te subí el costo del pasaje de la micro ni tú me lo triplicaste cuando quise viajar en Semana Santa. Yo no hice más cárceles para gente pobre ni tú construiste un resort para aquellos que mataron chilenos en dictadura. Ni tú le robaste al Estado cuando trabajaste en él ni yo me aseguré el futuro gracias a eso. Yo no fui un cura abusador de niños ni tú un obispo protector de ellos. Ni tú estás arrasando con la fauna marina ni yo con los bosques. Ni yo estoy libre de impuestos como empresario minero ni tú se los cargas a los chilenos. Ninguno de los dos se puso de acuerdo para subir los costos de los medicamentos. Ni tú sacaste a Bielsa de la Selección ni yo lucro con algún equipo de fútbol. Yo no congelé la vida de casi cincuenta conscriptos ni tú quemaste la de tantos y más reos. Yo no te prohíbo tomar la píldora del día después y tú no ocultas los abortos que se hacen en el barrio alto. Nosotros no compramos acciones con información privilegiada. Ni tú le vendiste las riquezas naturales de tu país a empresarios extranjeros ni yo las compré para ganar dinero con su destrucción. Yo no te prohíbo caminar por donde tú quieras ni tú usas gases químicos para impedírmelo. Ni yo te cobro intereses usureros ni tú me persigues por no poder pagarlos. Yo no te encarcelé por ser árabe ni tú lo hiciste conmigo por ser anarquista. Ni yo te pido tu vuelto para después donarlo a mi nombre y disminuir mis impuestos ni tú me obligas a pagar un seguro cuando necesito crédito para comprar. Ni tú ni yo tenemos un medio de comunicación que le miente a la gente. Ni tú ni yo tenemos canales de televisión que estigmatizan a los más pobres, pero encubren a criminales de cuello y corbata. Ni yo te pago una miseria ni tú lucras con mi educación. Ni yo te prometo tiempos mejores en las elecciones ni tú ocupas tu cargo para favorecer a tus amigos. Yo no me enriquezco estando en el poder y tú no distribuyes injustamente los ingresos de todos. Yo no asesino por la espalda a mapuches y tú no acribillas a los trabajadores que protestan por mejores sueldos. Ni tu ambición ni la mía es tanta como para querer destruir la Patagonia.

Ellos, los que están en el gobierno, los que legislan para sus propios intereses, los dueños de los medios de comunicación. Los grupos económicos que instalan represas, talan árboles y extinguen peces. Los que dictan las reglas morales. Los que lucran con la educación. Los Piñera, los Lagos, los Luksic, los Hinzpeter, los Angelini, los Matte y tantos otros, están dispuestos a sacarte los ojos por el poder.

Ellos nos quieren divididos, y tienen el privilegio de contar con la complicidad de muchas personas comunes y corrientes con las que –increíblemente- abusan a diario. Ellos son como el escorpión que cruza el río en el lomo de la rana, pero una vez en tierra no puede evitar picarla mortalmente. Es su naturaleza. Sacúdete y libérate de ellos. Nosotros tenemos algo en común, nos reconocemos en la calle. ¡Veámonos ahí!…

Atentamente,
otra persona


--

Lorena Álvarez Chávez
Periodista
Magister © en Comunicación Social y Educación,
Pontificia Universidad Católica de Chile
www.cavila.cl
http://www.porunatveducativa.cl/
PRENSA GRAFICA CALLEJERA
E.S

jueves, 26 de mayo de 2011

Manifestación estudiantil convoco a más de 3000 secundarios.


Fueron alrededor de 3000 estudiantes secundarios quienes marcharon desde el Parque Forestal, hasta las inmediaciones del metro Bellas Artes, para las reivindicaciones de la lucha estudiantil secundaria. Dicha marcha no estuvo excenta de incidentes menores protagonizados por la fuerza policial, quienes empezaron a reprimir el desplazamiento de los estudiantes durante todo el trayecto.

Los estudiantes secundarios volvieron a Plaza Italia luego de marchar por el Parque Forestal, intentando llegar a La Alameda, lo que no fue permitido por Carabineros.

Los secundarios se tomaron el puente Pio Nono y la Costanera Andrés Bello, por lo que el tránsito estuvo detenidos en esos sectores, produciéndose hechos aislados en los que el guanaco ataco a los manifestantes disuadiendoles del lugar, hasta llegar dentro de las cercanías del metro Salvador.
También hubo incidentes en el parque paralelo a la citada avenida y el río Mapocho.
Los incidentes no han sido tan grandes como en otras oportunidades, pero se registro una gran cantidad de detenidos, y de quien carabineros hizo abuso de la fuerza.
En tanto, los estudiantes universitarios se dirigieron al Ministerio de Educación para entregar una carta con sus demandas a Joaquín Lavín.










VALPARAÍSO

Alrededor de 2.500 estudiantes marcharon en Valparaíso en demanda de una educación pública de calidad y en rechazo a los anuncios hechos por el Primer Mandatario el pasado 21 de Mayo. Dirigentes estudiantiles de universidades privadas se plegaron a la marcha que terminó con incidentes entre un grupo de manifestantes y contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros.
En Plaza Sotomayor comenzó la marcha estudiantil convocada por la CONFECH. De acuerdo a estimaciones de Carabineros alrededor de 2500 universitarios se movilizaron en Valparaíso para protestar en rechazo de los anuncios hechos el pasado 21 de mayo por el presidente Sebastian Piñera en materia de educación.
Nataly Espinoza, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, explicó algunas de las demandas estudiantiles, destacando que los planteles piden democratización, fin a la discriminación en el financiamiento y una educación de calidad.
Juan Pablo Gutiérrez, representante de la Coordinadora de Estudiantes de Educación Superior Privada Quinta Región, explicó que también tienen problemas de endeudamiento, razón por la cual se plegaron a la marcha.

La movilización terminó con enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros en las cercanías del Congreso Nacional.
La marcha estudiantil terminó con un detenido y los universitarios anunciaron una nueva movilización de carácter nacional para el próximo 1 de junio.
CHILLAN

Miles de estudiantes pertenecientes a la Universidad del Bío-Bío y la U. de Concepción, además de alumnos de enseñanza media, se movilizan por las calles céntricas de Chillán.
De acuerdo a información recabada por La Radio, la marcha fue de carácter pacífico que recorrerá las principales arterias de la ciudad y terminará con un acto cívico cultural en el frontis de la Gobernación de Ñuble.
Los máximos dirigentes entregarán una carta al Gobernador dando un ultimátum para que de respuesta definitiva a sus peticiones, las cuales se relacionan con el pago de aranceles y la demora en la entrega de la TNE.
La manifestación es fuertemente custodiada por personal policial.

CONCEPCIÓN


Planteles universitarios de Concepción se manifiestan e inician paralización de todas sus carreras


Un tenso panorama de agitación se vive al interior de los alumnados de las universidades UCSC y del Bío-Bío; los primeros están en paro general y los segundos con tomas de calle.
En la jornada de movilización nacional de la Confech, el panorama en el Gran Concepción fue diverso. Los estudiantes del plantel católico penquista iniciaron una paralización de todas sus carreras con la finalidad de advertir al gobierno una serie de temas preocupantes.
Según la estudiante de Trabajo Social, Karla Leal, están muy preocupados por las serias demoras en la firma de convenios de becas y créditos del Fondo Solidario.
Daniel Valdebenito, de la misma carrera, señaló que están discutiendo una serie de demandas, sin depender sólo de la Confech. Sobre todo en el ámbito de fortalecer el carácter público de la educación chilena.
En tanto, en la Universidad del Bío-Bío, cerca de 500 alumnos decidieron ocupar con barricadas la intersección de las calles Los Lirios y Collao, en crítica a la lenta entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil.
Según el estudiante de Ingeniería, Aarón Vasquez, hasta la fecha nadie recibe el pase y la certificación para la locomoción colectiva dura hasta el próximo martes.



PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I

La cicletada en contra de Hidroaysén y la falta de respeto al pueblo mapuche.

Ayer noche, aparte de haber vivido una velaton en apoyo a la causa mapuche que llevan cuatro de los comuneros, y de haber sido una velada en completa paz, me encontré con dos escenas que requieren de análisis, ya que, fueron pasados a llevar el respeto por las raíces mapuches, el respeto en toda su envergadura.

Los ciclistas  se toparon, con la velaton mapuche.

Frente a la moneda un grupo de mapuches, más
atrás un centenar de ciclistas. La convocatoria "mapuche" tenía que ver el apoyo a los comuneros mapuches en la cárcel de Angol por ley antiterrorista. Los ciclistas en su intertanto, por la molestia de la aprobación de una Hidroeléctrica en Aysén. 

Dos situaciones distintas, una que puede llevar a la muerte a uno de los comuneros, por el deterioro que están viviendo en su estado de salud.  El otro la muerte de la flora y fauna de la Región de Aysén a mediano o largo plazo.


Pero la falta de respeto que tuvo uno de los ciclistas que coordinaba dicha manifestación, me dejo perpleja insólito ver a Rodolfo Rada, en la foto, no tener ni el más mínimo respeto por nuestras raíces, más aún pasando a llevar todo respeto por escuchar, lo que ellos decían.
Éste señor llamado Rodolfo rada, le pidió a quienes apoyaban la velaton mapuche, indicando con estas palabras textuales: "por favor, porque no se ponen al lado de los ciclistas, ya que somos muy pocos y necesitamos que se vea más gente, para la toma aérea", no obstante eso... no tuvieron respeto, al mantener silencio por quien era uno de los mapuches, puesto que estaba hablando al megáfono e indicaba la delicada situación de salud actual, por la que están pasando los comuneros mapuches dentro de la cárcel de Angol y que hoy ya llevan 73 días en huelga de hambre. Los ciclistas empezaron a gritar sus consignas "patagonia sin represas" en el mismo instante que una lamien daba su comentario del estado de salud de los mapuches, cuando se les increpó de la falta de respeto que estaban teniendo e inclusive aún siguieron cantando, en consecuencia, este personaje Rodolfo Rada indicó: "NO TENGO CULPA QUE ELLOS ÉSTEN AHÍ, EN TODO CASO ESTAMOS EN LA MISMA LUCHA"  siguieron cantando solo tres o cuatro personas, quienes le hicieron caso al personaje autentificado en la imagen.
Ahora, ¿de qué lucha esta hablando? se puede comparar una lucha por tener un juicio justo, la anulación de una ley antiterrorista que solo nos hace meternos dentro a causa de cualquier situación. Se podría comparar 73 días en huelga de hambre, por una lucha por una patagonia sin represas?
Qué lástima que por algunos que no saben coordinar una manifestación solo quieran protagonismo en una de ellas, pasando a llevar todas las garantías legales que es el derecho a manifestarse. Y disgregando todos los respeto por nuestros aborígenes y las raíces que llevan nuestros hermanos mapuches. Una vergüenza!!!

Minimo que este personaje al menos de una disculpa mediante carta, por la falta de respeto y la rabia generalizada que provoco.





PRENSA GRÁFICA CALLEJERA M.I