sábado, 30 de abril de 2011

Más de 150 jóvenes dieron NO a la vivisección.

Hoy alrededor de las 14 hrs se reunieron en el centro de Santiago, alrededor de 150 jóvenes a favor de la vida animal y decir NO a los experimentos que en los cuales; hoy en día se están ocupando con los animales.

"Miles de animales mueren cada minuto en laboratorios alrededor del mundo. Investigadores prueban medicamentos, químicos, alimentos, les inducen enfermedades, mutilan y hacen prácticas quirúrgicas en nombre de una supuesta ciencia. Esta se llama la técnica de la vivisección"  Añadió Javiera.
Menos del 2% (1,16%) de las enfermedades humanas se han presentado en los animales no humanos. En otras palabras, más del 98% de las enfermedades humanas nunca se han manifestado en los animales. A pesar de este abrumador hecho, la experimentación en animales o vivisección continúa existiendo. Y debido a su desarrollo y mantención, cada segundo 33 animales mueren dentro de algún laboratorio en el mundo, en facultades universitarias de medicina, biología y veterinaria; en laboratorios contratados por empresas productoras de cosméticos, artículos de aseo personal y para el hogar, de comida humana y alimento para mascotas y en dependencias químico farmacéuticas y militares. A esto se suma los cientos de muertes y miles de daños a seres humanos que se ven afectados por los efectos adversos o secundarios de las sustancias testeadas como seguras en animales. Por sus efectos y consecuencias, la experimentación en animales debe establecerse dentro de un marco amplio de discusión, no sólo involucrando a científicos y profesionales de la medicina, que en muchos casos se creen como únicos participantes y poseedores de la verdad, si no que también integrando de manera seria a medios de comunicación, la opinión pública, profesionales de diversas áreas, incluídos defensores de los derechos animales. Frente a la opinión de este último grupo, basados en argumentos científicos y éticos, la experimentación en animales es inaplicable, innecesaria e inmoral.
Es inaplicable debido a las determinantes diferencias bioquímicas, anatómicas y fisiológicas que existen entre individuos de especies diferentes, entre humanos y animales no humanos. Sólo basta comprender las notables divergencias entre individuos de la misma especie, por ejemplo entre un adulto y un niño o entre un hombre y una mujer, para darnos cuenta de lo impreciso, defectuoso y peligroso que es extrapolar resultados obtenidos en testeos en animales a la medicina humana.Es innecesaria dada la existencia de metodologías no animales alternativas como la investigación In Vitro en tejidos (investigación en tubos de ensayos), las investigaciones epidemiológicas (estudio de las poblaciones humanas), los cultivos de bacterias, virus y hongos, la autopsia en humanos y la utilización de cadáveres, la investigación genética, la investigación clínica y los modelos matemáticos y computacionales. Todo lo anterior, junto a los avances en tecnología, son los únicos responsables por el estándar elevado en el cuidado de los pacientes y del verdadero progreso en la medicina. Por otra parte, las mismas metodologías de reemplazo hacen de los experimentos en animales actualmente utilizados en la medicina veterinaria, innecesarios y, su constante repetición, injustificable.Finalmente, es inmoral debido a su responsabilidad en la tortura y muerte de millones de animales, seres vivos capaces de sentir dolor y placer, inteligentes y conscientes y con una vida emocional compleja, los cuales son criados para morir o bien son raptados desde sus habitats naturales. A eso se suma, la pérdida irrecuperable de tiempo y dinero, que evidentemente podría ser utilizado en métodos de investigación veraces. Esto no debe continuar. La experimentación en animales debe terminar. En todo el mundo y en Chile, país en el cual se mantienen a más de 100 primates en la Universidad Católica, donde se testean cosméticos y artículos de limpieza con conejos y ratones en el ISP, donde se experimenta con pollos, ratas, perros y gatos en las facultades de veterinaria de la Universidad de Chile y tantas otras Universidades, donde se practica la vivisección sin ningún tipo de control en laboratorios privados. No hay justificación, más allá de la presión económica que ejerce la vivisección, para que se siga apoyando este tipo de investigación científica arcaica NO MAS VIVISECCIÓN tiene la convicción y los argumentos por lo que esto debe terminar. NO MAS VIVISECCIÓN es una campaña multigrupal en la que pueden participar diferentes grupos, colectivos, agrupaciones o individuos que pertenece a la organización Coalición por los Derechos Animales (CDA), agrupación sin fines de lucro que apoya la causa por los derechos animales y condena todo tipo de explotación animal, ya sea en los ámbitos de la producción, entretención, tradiciones, experimentación, etc., a través de una visión abolicionista.

NO MÁS VIVISECCIÓN está dedicada exclusivamente a informar las verdaderas causas, y efectos de la experimentación en animales, tanto para los animales no humanos como para los seres humanos. A través de diversas actividades, NO MAS VIVISECCIÓN pretende aclarar décadas de mentiras, fraudes y falsedades sustentadas en la vivisección, descubriendo así los verdaderos resultados generados por ciertos criminales autoproclamados ‘”científicos”. NO MAS VIVISECCIÓN no está en contra del progreso médico y científico, sino en contra de las mentiras que surgen a su alrededor a causa de la experimentación en animales, la cual pretende ser una herramienta esencial a la hora de buscar respuestas veraces a los problemas de la medicina en general, cuando en realidad la experimentación en animales ha hecho todo lo contrario: retrasar y confundir los progresos en la medicina y las ciencias, con resultados inaplicables, métodos innecesarios y prácticas inmorales. NO MAS VIVISECCIÓN te invita a que juntos acabemos con esta práctica de otro siglo, por el bien de los animales no humanos y los seres humanos.EXPERIMENTACIÓN EN ANIMALES: INAPLICABLE, INNECESARIA, INMORAL.

PRENSA GRÁFICA CALLEJERA (M.I)

ULTIMA HORA ATENCION DIFUNDIR


 

Detienen a niño mapuche miembro de la Comunidad Autónoma Temucuicui
29 de Abril de 2011 - País


Ercilla, viernes 29 de Abril. Hoy alrededor de las 16 horas, fue violentamente detenido el niño mapuche Patricio Queipul Millanao de tan sólo 15 años de edad, miembro de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui y sobrino del Lonko Víctor Queipul Huaiquil.

La detención se produjo en un camino cercano a la comunidad, en momentos cuando éste regresaba y se dirigía a su casa a visitar a sus familiares, según lo relatado por un testigo.

Fue repentinamente rodeados por varios policías de civil, quienes salieron por los costados del camino, abalanzándose violentamente sobre él y tirándolo al suelo. Posteriormente al llegar los carros policiales fue subido a unos de ellos y llevado según información a la Segunda Comisaria de la Ciudad de Collipulli, lugar donde todavía estaría.

Cabe recordar que el Niño Patricio Queipul Millanao ha sido varias veces detenido y golpeados por las policías, desde el años 2009 se encontraba viviendo de manera clandestina, producto de que el Ministerio Publico lo sindica como presunto responsable de cometer varios supuestos atentados en la zona.

Se le atribuye el hecho ocurrido en la plaza de peajes del sector Púa, ciudad de Victoria, en octubre del año 2009, por el cual el Ministerio Publico presentó varias acusaciones por los delitos de asociación ilícita terrorista, robo con intimidación, incendio y homicidio frustrado.

Caber mencionar también, que en este caso se encuentran nueve personas miembros de las comunidades mapuches Cacique José Guiñón, y la Comunidad Autonoma Temucuicui, las cuales fueron acusada y permanecieron un año siete meses encarcelado bajo medidas cautelares.

Después de la detención del niño mapuche, los familiares no han tenido ningún tipo de información, puesto que ha sido denegada por las policías, mencionando que él se encuentra acusado por la Ley Antiterrorista.

PRENSA CALLEJERA

(E.S)

viernes, 29 de abril de 2011

ROTOS PICANTE DE PALADAR FINO OFICIALES DEL EJERCITO Y LOS PELAOS POROTOS TODOS LOS DIAS (FRESCOS RAJA)


Viernes 29 de Abril 2011 18:24 hrs.

Millonaria licitación en contrato de suministro de alimentos para la Jefatura Recreacional del Ejército

La millonaria licitación aparece en el portal de licitaciones de Chile Compra “mercadopublico.cl” Quienes quieran ganar la licitación deberán garantizar la calidad y los plazos de entrega de productos.

Entre los productos se encuentra Langosta, centolla, ostras, calamar, huevos de codorniz, variedades de quesos, lomo de wagyu y langostas, entre otros.

Se trata del “Contrato Anual de Suministro de Víveres, bebidas y otros” a cuya licitación llamó el Ejército de Chile con el fin de aprovisionar instalaciones dependientes de su Jefatura Recreacional.

Para esto, la institución ofrece pagar a los proveedores hasta 130 millones de pesos, en una lista que también considera caviar negro, finos vinos, camarones.

Los establecimientos beneficiarios del proceso son: el Club Militar de Chile, Club Militar de Campo Peñalolén, Club Militar de Suboficiales del Ejército, el hotel militar 11 de Septiembre, entre otros.

PRENSA CALLEJERA
(E.S)

Chilenos pifian en Lima a presidente Sebastián Piñera

Una decena de ciudadanos chilenos lanzaron pifias contra el mandatario de ese país, Sebastián Piñera, luego de sostener un encuentro en Palacio de Gobierno por la firma del Acuerdo del Pacífico.

Chilenos pifian en Lima a presidente Sebastián Piñera
El incidente ocurrió cuando Piñera decidió dar un paseo por la Plaza de Armas de Lima y se topó con un grupo de sus compatriotas que no dudaron criticarlo duramente. “Terrorista, terrorista, libera a los presos…”, oyó el mandatario sureño cuyo rostro reflejó una pasiva calma en medio de la incomodidad.
Pese a que sus connacionales continuaban con las críticas, Piñera dejó de lado la molestia para disfrutar, junto a su comitiva, de los mejores platos de la gastronomía peruana en un local del Centro Histórico de Lima.


PRENSA CALLEJERA
(E.S)

La misteriosa muerte de Arancibia Clavel

El exagente de inteligencia chileno Arancibia Clavel fue encontrado sin vida en su departamento ubicado en pleno centro porte�o.
 El exagente de inteligencia Chileno Arancibia Clavel fue encontrado sin vida en su departamento ubicado en pleno centro porteño.
El transandino había sido condenado en 2004 a cadena perpetua por el asesinato, en 1974, del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthberten en Buenos Aires mediante un atentado explosivo en el automóvil particular del militar chileno, quien había ocupado la máxima jerarquía durante el gobierno de Salvador Allende.
Según pudieron constatar los primeros peritos que acudieron al lugar, el cuerpo sin vida de Clavel presentaba dos heridas punzantes que habrían sido cometidas por un arma blanca. Las puñaladas se encontrarían una en la espalda y otra en el pecho, según los primeros trascendidos del hecho.
La situación generó gran incertidumbre en los investigadores, ya que la puerta de entrada del inmueble no se encontraba forzada y, a primera vista, no se trataría de un robo, lo que deja abierta la puerta a distintas conjeturas que deberán confirmar los investigadores y peritos.
Dentro de su prontuario también figura una detención, en noviembre de 1978, realizada por agentes de inteligencia argentinos, quienes terminaron culpándolo de espionaje durante el enfrentamiento por el canal de Beagle.
En la actualidad, Clavel percibía el beneficio de la libertad condicional. Asimismo, vivía solo y tenía dos flotas de taxi. Fue encontrado por su sobrino, quien alertó del hecho a la Policía. El exmiembro de la DINA había sido beneficiado por la Cámara de Casación Penal que desechó los cargos por asociación ilícita, y también por la ley del dos por uno.
Las próximas horas serán cruciales para que las pericias puedan empezar a allanar el camino con el fin de obtener pruebas que guíen la investigación en pos de determinar las causas que motivaron el homicidio.

Fuente: Diariohoy. net

Más de ocho mil estudiantes entre secundarios y Universitarios se reunen en el centro de Santiago.

Santiago de Chile, 28 abr .- Al menos 30  fueron los detenidos el día de ayer por Carabineros al término de la marcha convocada por más de 8.000 estudiantes universitarios y alrededor de otros 2.000 estudiantes secundarios. Dos marchas se unieron  en la capital chilena para demandar mejoras en la educación superior y los estudiantes secundarios en contra del alza del pasaje escolar.


Los estudiantes universitarios exigen, entre otras cosas, la regulación de las becas que entrega la estatal Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), mayor acceso a la enseñanza para jóvenes de sectores vulnerables y mayor financiación a través de créditos.
Los estudiantes secundarios por su parte exigen, que  el precio del pasaje escolar se mantenga en una tarifa razonable y están en contra de las alzas que hoy a tenido el precio del transporte público. La convocatoria de los estudiantes tuvo lugar en plaza los héroes, de quienes Carabineros nuevamente les reprime empujando hacia la calzada, provocando a los estudiantes secundarios.
En la movilización también participaron representantes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la directiva del Colegio de Profesores y también del Consejo Nacional de Trabajadores.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejos, dijo este jueves a los periodistas que varias carreras paralizaron, tanto en la Universidad de Chile como la Universidad de Santiago y otras universidades privadas.



Algo similar ocurrió frente a la Universidad Central, cuatro manzanas más al sur, donde los estudiantes lanzaron a Carabineros de fuerzas especiales, sillas y otros elementos desde el interior del establecimiento.






En el lugar, la policía, que debió hacer uso de bombas lacrimógenas y del carro lanza-agua, detuvo a once estudiantes, a quienes acusó de desórdenes graves.







En el intertanto, en la Universidad de Santiago. También un grupo de encapuchados, se manifestaron a favor de las demandas de los estudiantes.







 Prensa Gráfica Callejera (M.I)

DESDE HOY ESTARAN TODOS FUNADOS

20 de Abril de 2011

Acceso Inteligente, el nuevo sitio web que podría convertirse en dolor de cabeza para el Estado

Este jueves a las 14:00, en un seminario en el Centro de Extensión de la UC, en el marco del segundo aniversario de la entrada en vigencia de la ley de transparencia, la fundación Ciudadano Inteligente lanzará http://www.accesointeligente.org/, plataforma web que podría convertirse en un fuerte dolor de cabeza para ministerios y otras reparticiones públicas ya que facilitará a los ciudadanos hacer solicitudes de información pública en línea de manera rápida, sorteando los complicados pasos que muchas veces deben seguir los interesados para pedir información a través de los formularios de sitios web de organismos públicos. Además mantendrá un registro público de las respuestas entregadas por los organismos consultados.
El sitio web partirá con una marcha blanca que permitirá hacer peticiones a cerca del 60% de servicios públicos (ver listado detallado en adjunto) y luego se ampliará al 100%. Entre las características principales de Acceso Inteligente está que cualquier ciudadano podrá registrarse en el sitio y pedir información, protegiendo sus datos personales ya que ante el gobierno siempre aparecerá la Fundación como solicitante y no el usuario. Esto, explica Felipe Heusser, director ejecutivo de Ciudadano Inteligente, reducirá las posibilidades de eventual discriminación que se han detectado en estudios previos en los que participó la Fundación, donde hubo casos de ciudadanos a los que se les negó información que si fue entregada a directivos de ONG dedicados al tema. “También se protege la privacidad del ciudadano debido a que en muchos casos y pese a que la ley dice lo contrario, hay organismos que están pidiendo el rut del solicitante”.
Una vez registrado, el usuario hace su solicitud y accede a un dashboard o escritorio donde figura su petición y el estado en que se encuentra (pendiente, aprobada, rechazada). En caso de que la solicitud sea denegada, el usuario puede apelar al Consejo de Transparencia con el apoyo de Ciudadano Inteligente.
El sitio además llevará estadísticas de preguntas y respuestas, mantendrá un repositorio con todas las respuestas recibidas y permitirá seguir peticiones hechas por terceros. De esta forma dice Heusser, “al ciudadano le significa un ahorro de tiempo (dado que quizás encuentre la respuesta que necesita antes de hacer su solicitud), y al Estado una optimización de sus recursos y una mayor eficiencia en las respuestas (dado que no tendrá que responder a la misma solicitud más de una vez), permitiendo a su vez subir la vara de responsabilidad del gobierno para que se vea obligado a responder”.
El proyecto fue financiado por la Open Society Foundation del empresario y filántropo George Soros.

PRENSA CALLEJERA
(E.S)

jueves, 28 de abril de 2011

ENCUENTRO CULTURAL DE LIDERES INDIGENAS

               
EL Instituto Nacional de Derechos Humanos, La Oficina Internacional del Trabajo y las Organizaciones Indígenas que abajo suscriben, tienen el honor de invitar a Ud. a participar del  “Encuentro Intercultural de Líderes Indígenas; Reconocimiento Constitucional, La Consulta, Institucionalidad y Gobernabilidad”. En este evento se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes analizarán estos contenidos teniendo presente los principios y normas del Convenio 169 de la OIT.

Este encuentro se desarrollará los días 2 y 3 de mayo entre las 9:00 y 18:30 horas en el Salón Auditorio de la OIT Chile, ubicada en Av. Dag. Hammarskjöld 3177-Vitacura en Santiago de Chile.



S.R.C:

encuentrolideresoit@gmail.com

Fono: 8-7302115/9-2695730


Asociación Indígena Wilkunche-Asociación Indígena Katriwuala-Asociación Indígena Lakutun-Asociación Indígena Kiñe Pu Liwen-Asociación Indígena Wuñelfe- Asociación Indígena Inaleufuche-Asociación Indígena Adkim Tulem-Asociación Indígena Calaucan-Asociación Indígena Winkulwe-Asociación
Indígena Tren Tren Winkului-Asociación Indígena Antumapu-Asociación Indígena We Rayen Lof-Asociación Indígena Fey Tañi Mapu-Asociación Indígena Tripay Antu-Comunidad Indígena Venancio Ñeguey-Comunidad Indígena Salto Lorcura-Comunidad Indígena Francisco Trecan- Agrupación Social Indígena- Organización Aymara Jicha Piniwa-Organización Mapuche Trawun Mapu-Organización Mapuche Kila Lof-Organización Mapuche Werken Mapu-Organización Mapuche Newen Peai-Organización Mapuche Trepei Pu Lamngen-Organización Mapuche Relmu Antu-Organización Mapuche Meli Newen Mapu.
PRENSA CALLEJERA
(E.S)

Opositores a Pascua Lama realizaron cierre simbólico de faenas frente a oficinas de Barrick Gold


DSC_0069.JPG DSC_0045.JPG

                Justo cuando en Toronto se llevaba a cabo la reunión anual de accionistas de la transnacional minera, en Chile la comunidad afectada por el proyecto binacional Pascua Lama junto a organizaciones socioambientales denunciaron nuevas irregularidades cometidas por Barrick. Luego decretaron el cierre simbólico  de las faenas mineras y entregaron una carta solicitando que detengan las maniobras que atentan contra los derechos humanos y de la naturaleza, ''antes de que sea demasiado tarde'', expresaron.

                En la calle, unos cincuenta manifestantes se auto convocaron para hacer una performance artística que contaba con científicos con cianurómetros para medir la contaminación y detectar de dónde se originaba el peligro. Como era de esperar, la mayor concentración de contaminación provenía de las oficinas de Barrick Gold, tras lo cual se clausuró a la transnacional y se decretó el cierre de las faenas mineras.

                Complementando esa creatividad las organizaciones entregaron una carta a Barrick Gold ‘denunciando nuevas irregularidades desde que iniciaron las faenas de construcción de Pascua Lama’. La misiva iba dirigida a los accionistas de la transnacional canadiense para que detengan las '‘maniobras atentatorias a los derechos humanos y de la naturaleza, antes de que sea demasiado tarde'’ justo en momentos en que Peter Munk, fundador y presidente de la multinacional daba cuenta de las inversiones de la empresa.

                En la misiva las organizaciones expresaron que ‘'Pascua Lama no es bienvenido en nuestras tierras, la corrupción que ha promovido Barrick no favorece la democracia, y el daño que el emprendimiento trae consigo compromete severamente la vida de miles de personas con vuestra complicidad. Pascua Lama no es viable'’.
                Se dio cuenta además de la utilización de cianuro en el proyecto que supera los 13 toneladas, poniendo en peligro a más de 70 mil personas en el valle del Huasco, Atacama, y otros miles en Argentina. “Estas son las cosas que los accionistas deben paralizar ahora, el peligro es inminente en el valle, y Pascua Lama sigue haciendo mucho daño tanto a los glaciares como a las comunidades”, explicó Lucio Cuenca, director de OLCA.

                Con cantos como “agua sí oro no”, o “no a Pascua Lama”, la actividad se cerró de forma pacífica con un aplauso agradeciendo a quienes estuvieron presentes.

PRENSA CALLEJERA (E.S)

miércoles, 27 de abril de 2011

Multitudinaria manifestación en contra de la hidroeléctrica en Aysén

En el día de ayer nuevamente Carabineros de la nación fueron los propulsores de la violencia desatada en las calles céntricas de Santiago.

En plaza Argentina casi a 500 metros aprox., a las puertas de la moneda, se agruparon alrededor de 3000 personas para gritarle al mandatario “Piñera entiende, la Patagonia no se vende”

 A eso de las nueve de la noche, los manifestantes comenzaron a demostrar su interés por traspasar las rejas de la Plaza de la Constitución hacia el bandejón principal frente a La Moneda. Cerca 3000 personas alzaron la voz,  para oponerse en la construcción de la hidroeléctrica en Aysén a días de aprobarse en su totalidad el proyecto a cielo abierto.
Carabineros se vio colapsado por la multitud quienes gritaban “somos más, somos más, somos muchos más” enfrente de forcejeos y golpes bajos de carabineros hacia las personas. Lo que motivo a que los manifestantes se decidieran a cruzar la calle y se tomarán la calzada sur de la Alameda. Cuando la reacción del grupo de Carabineros y la  proximidad del guanaco y fuerzas especiales cercaban las calles principales del lugar no se hizo esperar y se abalanzaron en contra de los manifestantes.

No obstante llegando a Arturo Pratt con Alameda Carabineros detuvo inclusive a estudiantes del liceo de aplicaciones de Santiago, sin distinguir edad o si estaban participando o no en dicha manifestación, dado la circunstancia que estos estudiantes venían saliendo de su jornada estudiantil.

En consecuencia, no solo los manifestantes fueron presos de la arrogancia, el abuso de poder, la discriminación y la violencia con que nos vimos enfrentados la prensa alternativa quienes empujaron con fuerza animal, a una gráfica por el Psje. Omer Huet encima de un puesto de frutas de un anciano quien con el golpe recibido por la gráfica también cayó al suelo, el carabinero quien en pleno acto de sus deberes policiales sigue corriendo después de haber cometido tal  acto repudiable y de quien se los pasamos a presentar en esta nota, y de quien no obstante el empujón propiciado también le dio un golpe de tobillo a dicha reportera, de quien partió a la posta central a constatar lesiones.
Ese es el nuevo escenario y los nuevos procedimientos que hoy en día carabineros y el gobierno aplica con su "nueva forma de gobernar" y de quienes se avalan entre sí los procedimientos en contra de los manifestantes, incorporando en cada uno fuerza bruta, sin importarle si es mujer o un niño. Aún más, cuando el gobierno a impulsado grandes proclamas encontra de la violencia en contra de las mujeres, no existe ningún tipo de sanción en contra de quienes abusando de un Uniforme institucional ejercen dicha violencia.

El gran grupo de manifestantes se disolvió tras el avance del gran aparataje de fuerzas especiales en las cercanías del lugar y por la fuerza bruta y las detenciones ilegales en la cual estos procedieron.

Aquí una pequeña reseña de la represion con la cual actuarón.

Prensa Callejera (M. I)

EN CHILE SE CRIMINALIZA LA PROTESTA

                       
La no creible democracia Chilena despues de 21 años que el dictador entregara  el poder, la disidencia política e ideológica expresada en la movilización social es causa de persecusión y atropello a los derechos humanos en este país.
 
Esto se explica que en estos años (21 AÑOS), han muerto asesinados 60 chilenos como resultado de la represión efectuada por los organismos policiacos o agentes del estado, así han caido estudiantes, trabajadores, militantes de partidos políticos, mapuches etc. recordamos sólo algunos casos para ejemplificar estos hechos , el asesinato de la estudiante Claudia López, Marco Antonioletti , del movimiento Lautaro en los comienzos de este período, Matias Catrileo, joven estudiante universitario mapuche, entre otros.
 
 Lo grave que esta pseudo democracia ha amparado y justificado estas acciones a traves de una herencia vergonzante de la dictadura esta es la ley anti terrorista del año 1984, o sea una herencia legal, de una constitución ilegal, amparada en acciones por algunos gobernantes, como es el caso de algunos retoques cosmeticos del presidente Lagos, que se vanaglorio, cuando dijo al respecto" que esos cambios significaban un hito histórico en la democracia chilena".
 
 
Así cualquier acto de violencia o de demostración de protesta puede ser tipificado como un acto terrorista, o al menos de un brutal amedrentamiento contra los detenidos. Pero lo más grave que a ocurrido es el hecho que en el gobierno de la presidenta Bachelet, se legisló para endurecer aún mas, en lo relativo a las acusaciones de desordenes callejeros por protestas sociales, antes los detenidos eran, apresados y llevados a la comisaria de carabineros más cercana comprobado su domicilio eran dejados generalmente en libertad, ahora  los parlamentarios introdujeron cambios que acentúan la falta de garantias durante esa detención, estos pasan 24 horas presos , son traladados en condiciones inhumanas de reten en reten, con malos tratos, haciendo desnudarse a los detenidos varias veces durante la noche, esposados fuertemente cuando son transportados y finalmente formalizados, para que la jueza al verificar que no hubo nada grave  los deje en libertad por falta de causales. Está claro que sólo  interesa el amedrentamiento y el atropello a las personas.
 

 Escribo esto último porque fué lo que le ocurrió a la dirigente de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos Maria Cristina Pacheco López, que fue vejada por carabineros y luego por personal de gendarmeria, hace 10 días atras, cuando observaba y apoyaba una acción de protesta de los familiares del caso BOMBAS, así ha sido decisón de los directores de la organización seguir acciones criminales contra estos represores y atropelladores de derechos humanos, con nombres y apellidos.
Lo idignante es que cuando acusan los hacen sin pruebas , como es el caso de los detenidos del caso Bombas que llevan más de 8  meses presos sin la aplicación de condenas y sin pruebas concretas que los incriminen, sólo trivialidades, como llamadas teléfonicas, lista de nombres, panfletos, pasquines etc, nada contundente , y la detención fué por ordenes del famoso fiscal Peña, que se le ocurrió detenerlos pues ya habian estado presos hace más de 10 0 15 años, y habian quedado en libertad y funcionaban como un ciudadano más, merece un comentario: podra ser tan buen investigador el que se aprovecha de hechos del pasado para incriminar a alguien.
Así de lo que se trata es amedrentar a la población, a los que se atreven a protestar, que es un derecho y expresión universal, estan detenidos porque el estado los necesita presos, y  porque  a lo mejor hicieron algo censurable en  el pasado, sino porque sirven de ejemplo para los que atrevan a protestar o hacer desordenes.
 José Aylwin, director del Observatorio Ciudadano, defensor del pueblo mapuche ha  declarado " La señal que el estado da al aplicar la ley antiterrorista, además con testigos ocultos, es la protección de la propiedad de la inversión, son razones pragmáticas que apuntan a poteger un modelo de desarrollo".
Rodrigo Román abogado de derechos humanos, ha dicho con mucha certeza " El propósito de esto es neutralizar e intimidar a los luchadores sociales, se persigue el derecho a la dicidencia".
Los luchadores de derechos humanos, le decimos a este estado policiaco, amparado en la lógica militar que ejercio el poder por tantos años y sus complices pseudo democáticos enquistados en los aparatos del estado actual, y que tambien se amparan en la máxima de la concertación, que habrá justicia en Chile en la medida de lo posiible, que la história de los pueblos tarde o temprano se expresa en la desobediencia civil frente a un estado que día a día da muestras de estar pasando por sobre los derechos humanos de grandes sectores del pueblo, y que da tambien muestras de podredumbres y corruptelas.
 
Ramón Núñez
Dirigente Asamblea Nacional por los Derechos Humanos
Dirigente Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos.

PRENSA CALLEJERA.(E.S)

martes, 26 de abril de 2011

"Montaje Caso Bombas" De prisión preventiva, pasan a arresto domiciliario...

SANTIAGO.- Hoy  la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó este lunes sustituir la medida cautelar de prisión preventiva a dos de los imputados por el “montaje caso bombas”  Pablo Morales, sindicado por la fiscalía ser el cabecilla de dicha agrupación. El Octavo Juzgado de Garantía también revoco la medida cautelar para Vionisio Aguilera, que desde 14 agosto del año pasado afecta a los jóvenes de quienes se les imputa la colocación de una serie de artefactos explosivos en Santiago.


Pablo Morales 
La salida de Vionisio Aguilera y el emotivo reencuentro con su vocera.
El tribunal capitalino, en forma unánime, así como en el Octavo Juzgado de Garantía, decidieron revocar la prisión de los imputados Pablo Morales y Vionisio Aguilera cambiando su régimen por el de arresto domiciliario en miras al juicio oral que la Fiscalía Sur llevará adelante en su contra, dentro de los próximos días, las condenas mínimas que pide el ejecutivo van desde los 25 años, a cadena perpetua.
Los argumentos acogidos por la Corte y por el Juzgado de Garantía es el excesivo periodo en el cual Morales y Aguilera han permanecido privado de libertad, ya que la investigación ya fue cerrada y se encuentra en espera de fecha para que se prepare el juicio oral en contra de ellos y otros 12 imputados de la causa.

El 4 de abril pasado, y en una de sus últimas actividades como fiscal regional, Alejandro Peña ingresó al Octavo Juzgado de Garantía la acusación en la cual el Ministerio Público solicitó una pena de presidio perpetuo simple a Morales como responsable del delito terrorista de asociación ilícita para la colocación de artefactos explosivos.









Emotivo fue el reencuentro que tuvo Vionisio con los amigos y familiares de los 14 presos, quien hoy alrededor de las 17:30 hrs, salió con arresto domiciliario a la espera del Juicio Oral que se tramitará para los próximos días.


lunes, 25 de abril de 2011

AGENTE DE LA PDI INFILTRADO DELATÓ A AGENTE ENCUBIERTO DE DIPOLCAR EN PROTESTA

Los funcionarios policiales se habían infiltrado para identificar a encapuchados.
Era cerca del mediodía del martes 12 de abril cuando un grupo de encapuchados se reunió en las inmediaciones del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, en la comuna de Ñuñoa. El objetivo era protestar contra la investigación del llamado caso bombas que mantiene a 10 detenidos y acusados de atentados terroristas.
En el lugar había cerca de 15 manifestantes, quienes instalaron barricadas, lanzaron piedras y bombas molotov contra los carabineros que resguardaban el lugar, motivo por el que intervino contingente de Fuerzas Especiales. Tras la arremetida, los encapuchados se refugiaron en la casa de estudios, donde continuaron lanzando objetos contra la policía.
Fue en medio de estos desmanes, aseguraron altas fuentes de Carabineros, que los manifestantes comenzaron a sospechar de un hombre que, pese a estar con su rostro cubierto, portaba una cámara y registraba los desmanes.
Era un detective de la Brigada de Inteligencia Metropolitana de la PDI. Fue increpado con violencia por varios encapuchados, pese a que negó ser policía.
Según las fuentes de Carabineros, en medio de la tensa escena, el detective empleó una peligrosa estrategia: delató a otro agente encubierto que monitoreaba la protesta, quien resultó ser un funcionario de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), que se había mezclado con los encapuchados para fotografiar a los líderes del grupo. Con esta acción, el funcionario de la PDI logró desviar la atención de los manifestantes, pero poniendo en serio riesgo la seguridad del policía.
La maniobra funcionó y los agitadores atacaron al carabinero, quien resultó con lesiones menores.
Pero el tema no terminó ahí. Una vez controlados los incidentes, efectivos de la 33° Comisaría de Ñuñoa detuvieron, en Avenida Grecia con Doctor Johow, al encapuchado que había puesto en evidencia al agente de Dipolcar. Hasta ese momento se ignoraba que era un policía y sólo tras controlar su identidad, a eso de las 12.30, el sospechoso reconoció ser detective.
El jefe nacional de Asuntos Públicos de la PDI, Alfredo Espinoza, confirmó que "es un detective que estaba realizando diligencias ordenadas por un fiscal, en ese contexto fue controlado por personal de Carabineros". Según Espinoza, no se abrirá un sumario. "No hay antecedentes que ameriten eso".
Una vez efectuada la denuncia, Carabineros remitió los antecedentes a la Fiscalía Local de Ñuñoa. En ese organismo confirmaron que el 15 de abril se recibió una denuncia. "Esta persona actualmente no se encuentra detenida, ya que ocurre que, en muchos de estos casos, las personas no pasan a control de detención" por las bajas penas que tiene el delito de desórdenes públicos, según la fiscalía La investigación se encuentra abierta.
 
 
PRENSA CALLEJERA